miércoles, 14 de diciembre de 2011

Trabajo final: ORGANOLOGÍA DEL RENACIMIENTO

             Tema 3:     La Música en el Renacimiento
Ya hemos trabajado en clase el contexto social y la música de este período. En esta actividad nos vamos a centrar en los instrumentos más importantes con  los siguientes  objetivos:
    - Reconocer visualmente los diferentes tipos y familias de instrumentos que se utilizaban en el Renacimiento, apreciando las diferencias  y evolución hacia los instrumentos de hoy en día.
   - Ampliar conocimienos sobre la música de otras épocas para poder hacer una valoración crítica.
   - Reconocer auditivamente algunos de los instrumentos en particular y la música de este período en general.
   - Utilizar las nuevas tecnologías de la información  como medio de ampliar conocimientos.

Tendréis que terminar la tarea en dos semanas. el primer día lo veremos en clase por si hay algún problema y para que todo el mundo tenga claro qué tiene que hacer y para cuándo.
    El trabajo será individual y se contestará a través del blog.


     
Vamos a ver y a escuchar algunos de los instrumentos más importantes del Renacimiento.

     *El laúd es un instrumento de cuerda pulsada muy popular en el Renacimiento. Tiene forma de pera, caja de resonancia esférica y un clavijero doblado hacia atrás formando un ángulo recto con el mástil. Constaba de 7 cuerdas dobles


*Aquí tenéis ahora la vihuela, similar a la guitarra, y que jugó un papel similar al laúd en el resto de Europa. Alcanzó su máximo esplendor en el siglo XVI,en un ambiente cortesano (la guitarra era usada preferenemente por las clases más bajas) y bajo el amparo de las capillas musicales de reyes y nobles.
Vais a escuchar la Pavana IV de Luys Milán



*El clavecín, el virginal y la espineta son instrumentos de cuerda con teclado
El instrumento que vamos a oir es del "Libro del clavecín" (Amberes 1580)



  

Observa ahora con atención el siguiente vídeo porque luego tendrás que responder a unas cuestiones:




1.- Realiza un mapa conceptual con los instrumentos clasificados por familias
2.- ¿Qué instrumento fue el antecesor del fagot?
3- ¿Qué diferencia hay entre la "viola da gamba" y la "viola da braccio"?
4.- ¿Qué instrumento preferíamos en España en lugar del laúd?
5.- Busca información sobre los instrumentos de viento que aparecen en el vídeo. Lo puedes elaborar en Power Point o en un documento Word, como prefieras.
6.- ¿De dónde viene el nombre del instrumento llamado "virginal"?

7.- ¿Qué instrumentos aparecen en estas imágenes?













No hay comentarios:

Publicar un comentario